miércoles, 26 de agosto de 2015

Un pequeño paso para ti, un gran paso para ti.


Nuestras expectativas, es decir, lo que esperamos de la vida, puede influir en cómo percibimos la realidad, transformándola en "nuestra" realidad. Nuestra manera de experimentar las cosas, depende en gran medida de lo que esperamos de ella. Es tan importante nuestra relación mente-cuerpo, que incluso medicamentos como la morfina, no actúan del mismo modo si el paciente desconoce que se la están dando.

Los pensamientos que tenemos, nos ayudan a interpretar y caminar por la vida. Estos pensamientos determinan como nos enfrentamos a lo que nos rodean. Pero también pueden limitarnos, y de hecho, lo hacen. Cuando tenemos pensamientos tipo "no puedo", "no soy capaz", "no me lo merezco", provocan en nosotros realidades que nos alejan de los objetivos. Para ello necesitamos cambiar el sentido de estos pensamientos.

Pero, ¿cómo podemos nosotros transformar estos pensamientos limitantes?

La visualización es una herramienta que provoca cambios en nuestros pensamientos y expectativas, influyendo claramente en nuestra visión de la realidad, y generando motivación para tus objetivos.

La visualización es muy habitual en el mundo del deporte. Michael Phelps (ganador de 22 medallas olímpicas), emplea el término del video de la forma de nadar perfecta. Video, que según Phelps, lleva viendo desde que era niño en su mente al irse a dormir y que desea conseguir al día siguiente.

La visualización no es sólo útil en el deporte, ya que nosotros podemos ir dando los pasos necesarios para cambiar aspectos de nuestra vida encaminándonos a la consecución de nuestros objetivos. Esta herramienta nos ayuda a cambiar el sentido de nuestros pensamientos limitantes, y a generar pensamientos que nos ayudan a dar los pasos necesarios en el camino correcto.

Viçens Olivé, director de Instituto Gestalt, afirma que no sólo podemos aplicar la visualización para mejorar nuestra calidad de vida, sino que a diario la usamos. Para comprar, para ir al cine, para organizar un viaje...tenemos que visualizar. Pero este automatismo, también lo usamos cuando las cosas no nos funcionan. La cuestión es, según Olivé, como generar un futuro diferente, para cambiar nuestra forma de sentir la vida.

Pero, pongámoslo en práctica. (Ahora te toca trabajar). Para este sencillo ejercicio necesitamos dos elementos. Uno eres tú, y el otro son 5 minutos de tu tiempo. Sencillo, ¿no?.

Levántate, imagina algo que quieras conseguir o cambiar en el futuro. Algo que ahora no tienes y que te gustaría tener. Cierra los ojos y visualízalo. ¿Lo tienes? Seguimos...
Camina unos pasos hasta que te sitúes en ese futuro dónde has alcanzado tu objetivo. Cierra los ojos. Escucha los sonidos que habría, qué imágenes verías, cómo te sentirías...y disfrútalo durante unos minutos.
Vuelve de nuevo al punto de origen, con la sensación de haber estado en el fúturo deseado y activa la máquina de generar opciones. ¿Qué puedes hacer a corto plazo para conseguir eso que has sentido? Del 1 al 10, ¿cómo estás de comprometido? Pues sin más....ACCIÓN.



Al final tenemos nuestro gran sueño definido, y los pequeños pasos que queremos dar para conseguirlo. No hay prisa, no hace falta correr, siempre que vayamos en la dirección correcta.

Los grandes cambios pueden asustarnos, pero podemos ir consiguiendo acercarnos poco a poco. Con actividades conscientes, pequeños cambios, que nos acercan al gran cambio. Imagina como sería tu vida si empiezas a hacer estos pequeños cambios ahora mismo.

Al fin y al cabo, es tu vida.

lunes, 3 de agosto de 2015

Sesiones de Cafetería (IV) : Pedro Marcos.

Hoy tuvimos nueva sesión con Pedro Marcos. Os lo presentamos.

Es licenciado en Cc. Económicas y Empresariales, con estudios superiores en Investigación y Técnicas de Mercado (Marketing), Máster Internacional en Coaching , Máster en Life Coaching y Máster en Executive Coaching, Practitioner en PNL por el Institut Gestalt y Coach certificado WingWave.

Coach Profesional, está certificado PCC por la ICF, CPC  por ASESCO  y por Bureau Veritas “categoría oro”. Evaluador–certificador “oro” de Bureau Veritas. Especializado en Life Coaching, Coaching empresarial y Coaching para el alto rendimiento. Ha trabajado con deportistas, políticos, toreros, etc.

Cuenta con una experiencia de mas de 12 años en empresa privada y multinacional en áreas de direccion, gerencia, marketing…

Es empresario, emprendedor, socio-director de EFIC, conferenciante, colaborador de programas de TV y radio, formador y ponente, para diversas instituciones y empresas públicas y privadas.

Fundador de la escuela donde inicié mi formación como Coach (www.efic.es), formador de la misma y gran anfitrión. Hablo de él como anfitrión por la manera en que te hace sentir desde el primer momento. Desde que él se presenta, ofrece cordialidad, cercanía, sensibilidad, respeto e ilusión. Es su forma de aportar contenido teórico de una manera muy personal, tan personal, que puedo afirmar que una conversación con Pedro, supone un nuevo módulo de formación, por todo lo que aprendes de su experiencia y vivencias.

Os dejamos con la sesión.

-¿Cuál es tu propia definición de Coaching?

 Es un entrenamiento personal y confidencial en el que una persona (Coach) ACOMPAÑA a otra (Coachee o cliente), o a un equipo o a una organización en el camino hacia la consecución de una meta, el desarrollo de habilidades o la superación de obstáculos o bloqueos, poniendo en práctica competencias, herramientas y sobre todo una metodología muy práctica claramente orientada hacia el futuro y hacia la acción, donde la característica principal está en NO DIRIGIR ("no dar consejos al Coachee").

Y todo lo expuesto anteriormente se desarrolla en el marco de conversaciones, diálogos creados por el Coach con su Coachee, donde a través de preguntas el primero facilitará la búsqueda de respuestas poderosas por parte del segundo, siendo éstas respuestas "poderosas", cuando la misma contiene información nueva para el Coachee, o recursos habitados hasta ahora en él mismo, pero no activos y útiles para la consecución de sus objetivos. Cuando esto sucede, es cuando la pregunta del Coach podemos decir que es poderosa.


-Actualmente, EFIC se está expandiendo a lo largo del territorio nacional, pero ¿Cómo fueron los inicios de EFIC? 

Como muchas empresas, EFIC (Escuela de Formación Integral en Coaching) nace con el objeto de cubrir una necesidad, la de mi antiguo socio y gran amigo Antonio González de Canales y la mía en particular.

Una necesidad básica puesto que ambos decidimos abandonar un trabajo por cuenta ajena en el que estábamos, por aventurarnos en el apasionante mundo del "emprendimiento" aún sin saber en aquél entonces hacia qué camino ejercitar nuestros esfuerzos.

Fueron muchas CAUSALIDADES las que nos llevaron a formarnos en Coaching (2008) en Madrid, puesto que en Sevilla no había posibilidad de ello. Y fue precisamente ésta falta de oferta de formación en éste tipo de disciplinas las que nos motivó a crear EFIC como empresa de formación en Coaching, PNL, Coaching de Equipos, Inteligencia Emocional, etc, y a abrir una línea de servicios de coaching ejecutivo, personal, empresarial y organizacional. Y hasta hoy, ..., al principio a nivel local, después regional y ahora podemos decir con presencia a nivel nacional (EFIC cuenta en la actualidad con 17 sedes, entre las que se encuentran ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Gran Canaria, Pamplona, Zaragoza, Badajoz, Santander, Vigo y Valencia).

Un camino no siempre fácil pero sí siempre apasionante y que por supuesto volvería a repetir.

 -Están surgiendo muchas ramificaciones del Coaching, deportivo, político, educativo…¿En que se parecen? Es decir, ¿varían las inquietudes de un deportista respecto a un político o ejecutivo que solicita Coaching? 

Es cierto que cada vez más están apareciendo "distintos" tipos de Coaching, aunque es importante aclarar que detrás de todos ellos hay un único Coaching, un Coaching en ESTADO PURO, a partir del cual emanan el resto con particularidades del sector donde el primero se aplique.

Cambia el entorno, cambia la forma de comercializar los servicios y algunas variables más, pero en esencia es el mismo Coaching, es decir siempre habrá una situación deseada, una situación actual, unos obstáculos a salvar y un camino que recorrer. En cuanto a las inquietudes pueden evidentemente variar, pero en la mayoría de los casos, tras desgranar y profundizar en la tarea del desarrollo personal o profesional de cada persona, nos encontramos con patrones comunes que se repiten (miedos, falta de autoestima, reactividad, enfados, hábitos no saludables, creencias limitadoras, etc.).

-Acompañar a personas, supone una gran responsabilidad. ¿Cómo es un buen Coach?

 UF! Esa pregunta es "poderosa" (risas). Yo no sabría decirte cómo es un buen coach, ni tengo licencia para establecer aquí un dogma de ello. Sí te puedo decir lo que para mí sería "ser" un buen Coach, y sería aquella persona que comparte una conversación desde la generosidad y tranquilidad que le permite el saber que va a "ayudar" a la persona/equipo/organización que tiene delante, desde la escucha y sobre todo desde la más pura PRESENCIA ("estar estando"). La pregunta terminará por llegar, e incluso en ocasiones, será el propio coachee el que se haga la pregunta que necesita.

-¿Qué es para ti el EXITO?

Para mí el EXITO es tener siempre por delante algo que me apasione y que tenga la posibilidad de ver cómo lo consigo o me supero para tratar de conseguirlo, para luego volver a ... tener otra cosa (objetivo) por delante con las mismas características (risas). El éxito es la abundancia de retos….para mí, ¡¡claro!!

En cuanto al tratamiento del fracaso ... ¿Quién serías tú, yo y todos los que puedan leer ésta entrevista, si nunca hubieras, hubiera o hubiéramos fracasado o equivocado en algo?

-EFIC ofrece un curso de Inteligencia Emocional, ¿Qué significa el termino Inteligencia Emocional? ¿Una emoción se puede gestionar? 

Como bien dices, en EFIC ofrecemos el curso de "Liderazgo Emocional, Emogestión" el cuál es una invitación al trabajo con las emociones y la gestión de las mismas.

La Inteligencia Emocional podríamos decir utilizando levemente una metáfora, que es el arte de saber gestionar tus emociones y las de tu entorno de manera potenciadora y positiva para ti, haciendo un ejercicio de transformación o cambio sobre aquellas que puedan ser un obstáculo en tu vida con el fin de eliminar o reducir dicha limitación hasta el punto de que no sea, como ya comenté, un obstáculo para la persona en cuestión.

Y en cuanto a si se pueden gestionar,... un rotundo SÍ.

-¿Que aconsejarias a un Coach recién certificado que desborda ilusión y ganas, y tiene que iniciar su propio camino laboral?

 Que se tome y regale un espacio de tiempo para reflexionar, no tanto sobre lo que ha aprendido y sobre el impacto positivo que ha podido tener en su vida dicho aprendizaje, sino en visualizar cómo se ve dentro de unos años en el mundo del Coaching, haciendo ¿qué?, ¿cómo?, ¿con quién?, ¿de qué manera?, ¿dónde?,  y sobre todo ¿para qué?. Cuando una persona termina su formación en Coaching y quiere dedicarse a éste fantástico mundo del acompañamiento, ha de tener presente que desde ese momento en cierta manera también va a ser emprendedor y luego quizás empresario, con lo que necesitará como toda empresa un plan de negocio, un plan de marketing, etc... que ayude a que la idea se haga realidad.

-Por último, dinos una cita (o película, o canción, o….) con la que te identifiques. 

Hay muchas citas que me rondan y que utilizo en las conferencias, formaciones, intervenciones, etc. pero en éste caso me quedo con el título de una canción de Matisyahu titulada "One Day"... que es todo lo que necesitamos para cambiar aquello que precisamos y sobre todo queremos cambiar.


¡Hasta la próxima sesión!

sábado, 1 de agosto de 2015

Veni, Vidi, Vici.

Con esta cita, Julio César, en el año 47 a.C., se dirigió al Senado romano, tras la victoria sobre el Rey de Ponto, en la Batalla de Zela.

Esta expresión hace alusión a la rápidez en la que el ejercito romano salió victorioso en la contienda. Pero, ¿qué ha detrás de esa famosa cita?

Organización. El ejercito de Farnaces comenzó su ofensiva a territorio romano, mientras el ejercito de Julio César estaba inmerso en su campaña de conquista asiática. Viendo la evolución del conflicto, César invirtió sus esfuerzos en finalizar dicha campaña asiática rápidamente antes de hacer frente a los enemigos del Reino del Bósforo.

Liderazgo. Tras la victoria a orillas del río Nilo, las tropas del César habian quedado muy mermadas por años de campañas continuas. Se encargó de hablar con todos sus aliados locales, y convencerle de la importancia del conflicto, consiguiendo así un potente ejercito para la batalla.

Delegación. Una vez resueltos los conflictos latentes en Siria, Cilicia y Asia, centró sus esfuerzos en la inminente batalla en Zela. Para mantener el nuevo orden establecido en Siria, dejó al cargo a su familiar Sexto César.

Fidelidad a los principios y valores. Cuando el ejercito de Julio César se acercaba a Zela, Farnaces, su rival, trató de negociar una rendición romana. El rey Farnaces, tras su victoria en Nicópolis, y su posterior ocupación, cometió abusos y masacres con todos los ciudadanos romanos. César no aceptó negociación alguna, en memoria de todos los ciudadanos romanos que sufrieron sus abusos.

Plan de acción. Trazó un plan estratégico de ataque. En la noche del 31 de Julio ,el ejercito romano se aproximó secretamente hacia posiciones enemigas. El ataque, que sorprendió a las tropas de Farnaces, apenas duró 5 días. El resultado de la contienda fue una clara victoria de Julio César.

En la actualidad, podemos hablar de un "Veni,vidi vici 2.0", que podríamos resumir en "Presente, Futuro, Acción".

Todos nuestros objetivos o metas deben ser organizados de esa manera.

Presente: Tomamos conciencia de la situación actual, observamos fortalezas, debilidades, limitaciones y potenciadores.

Futuro: Es la situación deseada, lo que queremos alcanzar poniendo en ello todos nuestros esfuerzos.

Acción: Establecemos nuestro plan para conseguir nuestra meta. Elaboramos nuestra guía para el camino y....nos ponemos en marcha.

Cuando consigamos nuestra meta, podremos emular a Julio César, y celebrar nuestras victorias, fruto del trabajo realizado y decir.... " Quiero,  Planeo, Consigo".